Castellano · Galego
Noticias
Contenidos
Internet

· Ultimas noticias
· Agenda

· Lugares
· Arquitectura
· Naturaleza
· Galerías fotográficas

· Hoteles y Hostales
· Apartamentos
· Turismo rural
· Campismo

· Restaurantes

· Estación de Montaña

· Historia
· Personalidades
· El Vino

· Mapas

· En Manzaneda
· En Galicia

· Webcam - Cañones del Sil
· Webcam - Manzaneda
· Webcam - Ourense Movil
· WebCam - Ourense Fija
· Fondos de escritorio

· A Peroxa
· A Pobra de Brollón
· A Teixeira
· Baños de Molgas
· Carballedo
· Castro Caldelas
· Chandrexa de Queixa
· Chantada
· Esgos
· Maceda
· Manzaneda
· Monforte de Lemos
· Nogueira de Ramuin
· O Saviñao
· Panton
· Paradela
· Pereiro de Aguiar
· Portomarin
· Quiroga
· Ribas do Sil
· Sober
· Taboada
· Xunqueira de Espadañedo

· Finisterrae.com
· Rias Baixas
· Maceda Virtual

Creative Commons License


Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
10º Año - 2ª Epoca - 24/04/2014
     SAN ESTEBAN DE RIBAS DE SIL
Este Monasterio benedictino considerado uno de los más importantes de Galicia, es hoy uno de sus referentes turísticos de la provincia de Ourense se encuentra situado en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuin.
Historia

Existe documentación de la existencia del Monasterio desde el siglo X, aunque los indicios apuntan a que fue fundado por San Martín Dumiense entre los años 550 y el 555. Su etapa de esplendor se inicia en el siglo X, bajo la autoridad del abad Franquila. Este abad recibió un traje de piel regalo de la reina doña Goto en memoria de su difunto esposo, Sancho Ordóñez. Una tarde el muerto se le presentó a la viuda para que viese a los demonios castigándole por los pecados que había cometido, así la reina rezó y ayuno cuarenta días, tras los cuales recibió de nuevo la visita de su difunto esposo libre de demonios con una túnica blanca y el traje de piel regalado a Franquila. Al intentar abrazarlo solo pudo atrapar un trozo del traje que llevó al monasterio y comprobó que coincidía con un roto aparecido recientemente en el traje.
Puede que relatos de este tipo fuesen los que trajesen a nueve obispos durante este siglo y el posterior, presencia reflejada en el escudo del monasterio donde figuran las nueve mitras.

En el año 1835 sufrió los efectos de la Desamortización de Mendizábal. En 1923 recibió el reconocimiento de Monumento Histórico-Artístico. Junto con los monasterios de Oseira y Celanova está considerado como uno de los más importantes de Ourense. En la actualidad ha sido reformado para convertirlo en Parador Nacional.

Descripción Artística

Su estructura y decoración cuenta con elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. La fachada, un conjunto de gran interés, pertenece a este último estilo. La puerta está situada en el centro, rodeada de una moldura de decoración geométrica. Encima se apoya un frontón, y sobre él una balconada. La parte superior se culmina con el escudo de la España imperial. A los lados de la puerta, entre columnas toscanas, están situadas dos imágenes de santos benedictinos. Por encima de ellos vemos el escudo de la Congregación de Castilla (a la derecha) y el del monasterio (a la izquierda).
Este monumento está organizado alrededor de tres claustros. El más antiguo, llamado de los Obispos, es románico. Entre sus muchos detalles, destaca la bóveda de nervios del cuerpo superior. Los otros dos claustros, también de gran belleza, son renacentistas.
La iglesia, de origen románico y planta basilical, tiene dos torres de campanario a los lados. En su interior se guarda, aunque inicialmente se encontraba en el mayor de los dos claustros renacentistas, un altar de piedra de gran tamaño que representa a Jesús con los apóstoles. Los retablos, renacentistas del siglo XVI, muestran escenas del Nuevo Testamento.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
Nogueira de Ramuín >>

Contenidos relacionados
 




· Centro Comercial

· Año 2003
· Año 2004
· Año 2005
· Año 2006
· Año 2007
· Año 2008
· Año 2009
· Año 2010
· Año 2011


info@ribeirasacrata.com
Tlf.: 902 23 31 31
By Abertal ©