Castellano · Galego
Novas
Contidos
Internet

· Ultimas novas
· Axenda

· Lugares
· Arquitectura
· Natureza
· Galerías fotográficas

· Hoteis e Hostais
· Apartamentos
· Turismo rural
· Campismo

· Restaurantes

· Estación de Montaña

· Historia
· Persoeiros
· Literatura
· O Viño

· Mapas

· En Manzaneda
· En Galicia

· Webcam - Portomarín
· Webcam - Manzaneda
· Webcam - Ourense Fixa
· Webcam - Ourense Móbil
· Fondos de escritorio

· A Peroxa
· A Pobra do Brollón
· A Teixeira
· Baños de Molgas
· Carballedo
· Castro Caldelas
· Chandrexa de Queixa
· Chantada
· Esgos
· Maceda
· Manzaneda
· Monforte de Lemos
· Nogueira de Ramuín
· O Saviñao
· Pantón
· Paradela
· Pereiro de Aguiar
· Portomarín
· Quiroga
· Ribas de Sil
· Sober
· Taboada
· Xunqueira de Espadanedo

· Finisterrae.com
· Rías Baixas

Creative Commons License


Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
10º Ano - 2ª Epoca - 19/07/2018
     NOGUEIRA DE RAMUíN
En un espacio natural de original belleza donde confluyen Miño y Sil, esta tierra de frailes y afiladores fue uno de los centros monásticos de la Ribeira Sacra y es hoy, dedicado a las rutas fluviales que surcan sus riberas, uno de los referentes turísticos de Galicia
El monasterio por excelencia de la Ribeira Sacra

En la ladera de un bosque de castaños que baja en pendiente hasta el Sil está situado uno de los monumentos más importantes de Galicia, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Merece la pena el acceso a pié al monasterio, encontrando a nuestro paso sus molinos con canalización interna de aguas o los Pazos como la Casa da Audiencia.

La primigenia comunidad de monjes estuvo estrechamente relacionado a las primeras colonizaciones eremíticas del siglo VI como la de San Pedro de Rocas. Los ermitaños de estas riberas se unieron en los primeros años del siglo X para fundar un monasterio bajo la dirección del Abad Franquila. Estos recibieron en el año 909 sendos privilegios del monarca gallego Ordoño II y del Papa Inocencio IV respaldando su fundación. En el siglo XVII, su Escuela de Santidad será lugar de los primeros estudios del insigne ilustrado gallego Padre Feijoo.

Hoy muestra aun la nave de su iglesia románica de los siglos XI-XII, sus amplias dependencias y sus tres magníficos claustros, pertenecientes a diferentes estilos arquitectónicos y de los que cabe destacar el impresionante Claustro de los Obispos.

En los últimos años, la vida del monasterio experimentó una notable revitalización gracias a la celebración en su claustro principal del Festival Folk de Santo Estevo, a principios del mes de agosto y coincidiendo con las fiestas parroquiales de Ribas de Sil. Durante este evento, tienen lugar en el monasterio cursos didácticos de diferentes instrumentos musicales gallegos y exposiciones.

En la confluencia de dos riberas

El recorrido del margen izquierdo del Miño por la carretera local que une Melias con Os Peares nos descubre panorámicas de una belleza inolvidable, atravesando típicas aldeas ribereñas como las de Penalva y Seara. En esta última hubo antiguamente un monasterio, el de San Vicente, que hoy sólo conserva algunos restos. También en son dignos de mención los Pazos de Celeirós y Seara.

Antes de llegar a Os Peares, merece la pena una visita a los tradicionales núcleos arquitectónicos de Nogueira de Ramuín y de Liñares, paradigmas de la aldea ribereña. También allí podemos visitar dos tradicionales molinos, situados en medio de un hermoso entorno natural. Esta zona resulta adecuada para la pesca, así como para el baño, estando próxima la playa fluvial de Os Peares.

Tierra de artesanos afiladores

Una estatua del escultor Buciños situada en la plaza de Luintra nos recuerda que estamos en la tierra que fue cuna de los míticos afiladores-paragüeros. En Luintra y en Vilouriz no podemos dejar de visitar dos exposiciones únicas en su género de ruedas de afilar y diferentes herramientas de afilador. Estas son ofrecidas amablemente al público por dos de los más entrañables artesanos afiladores que quedan en la comarca. También puede ser un buen momento para conocerlos y preguntarles por sus aventuras y por el habla de los afiladores, el ‘Barallete’.

La ‘Rivoyra Sacrata’ del Sil

El recorrido desde la playa fluvial de Os Peares hasta Cerreda y Parada do Sil no podría ser más sorprendente. Ideal en coche o como parte de rutas de senderismo, el encajado Cañón del Sil ofrece perspectivas difíciles de olvidar, constituyendo un entorno natural único en Galicia.

En muchas de las rocosas paredes del Cañón del Sil hay zonas especialmente recomendadas para la práctica de la escalada. Las rutas de senderismo o ecuestres son excepcionales. Entre las primeras cabe destacar la que va del Monasterio de Santo Estevo hasta Cerreda. Las rutas ecuestres de la Alberguería o la de Loureiro-Carballos da Portela son enormemente recomendables. En esta zona, cerca de A Rasa, está uno de los embarcaderos del Catamarán del Sil, que ofrece diferentes itinerarios por el monumental Cañón del Sil.

# Enlace permanente a este contido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo ou para engadir a favoritos.
Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil >>

Contidos relacionados
 




· Centro Comercial

· Ano 2003
· Ano 2004
· Ano 2005
· Ano 2006
· Ano 2007
· Año 2008
· Ano 2009
· Ano 2010
· Ano 2011


info@ribeirasacrata.com
Tlf.: 902 23 31 31
By Abertal ©